sábado, 26 de noviembre de 2011

Preguntas de la guia del cosmos

Pioneros

Describe el método empleado por Eratóstenes para medir la circunferencia de la Tierra.
Se baso en la diferencia que había entre las sombras de dos zonas de Egipto en teoría deberían ser iguales, sabiendo la distancia entre los dos lugares y el ángulo de las sombras averiguó el radio terrestre con una serie de cálculos.

Cita las tres leyes de movimiento de los planetas de Kepler.
1. Las orbitas son elipses no círculos
2. La velocidad orbital varia, se incrementa al acercarse al sol y disminuye al alejarse
3. Cuanto mas cerca esta un planeta del sol menos tarda en dar la vuelta a su orbita

¿Cuáles fueron los principales descubrimientos realizados por Galileo?
Galileo realizo algunas aportaciones que fueron:

1.Comenzó la astronomía moderna
2.Dijo que el sol tenia manchas
3.Júpiter tiene lunas o satélites
4.La luna tiene cráteres

¿Cuáles son las principales diferencias entre el sistema planetario de Ptolomeo y Copérnico?
Ptolomeo decía que el sistema planetario era egocéntrico mientas que Copérnico decía que era heliocéntrico

Cita tres de las principales contribuciones que realizó William Herschel a la astronomía.
1. Catálogos astronómicos
2. Descubrió Urano
3. Construyó un importante telescopio
4. Se dio cuenta que las estrellas estaban en un disco

¿Cómo puedes demostrar que la Tierra es redonda a aquellos que piensan que es plana?

Existen pruebas que demuestran que la tierra es redonda(geoide), algunas son:

1. Fotos de satélites
2. La vuelta al mundo
3. Los eclipses
4. Prueba de Eratostenes explicada en ejercicio 1
5. La explicación de los barcos
6. El viaje de colon



Vía Láctea


Define que es un año luz y cita ejemplos para expresar la distancia entre distintos objetos en el cosmos.
El Año luz o año-luz es una unidad de longitud, no te tiempo empleada en astronomía para medir grandes distancias. Es igual a la distancia recorrida por la luz en un año solar.
Por ejemplo Próxima Centauri (la estrella mas cercana al sol) esta a una distancia de 4 años luz.

Describe el tamaño, forma y estructura de nuestra galaxia la Vía Láctea.
La vía Láctea tiene un tamaño estimado de 100.000 años luz de extensión, esta formada por dos brazos(aunque parecen cuatro)rodeando al núcleo, tiene forma de espiral vista de frente y de disco vista de perfil.

Imagina que estas volando en una nave espacial desde la Pleyades hasta el Sol. Describe algunas de las estrellas sobre las pasarías.

Algunas de las estrellas sobre las que pasaría son Electra, Atlas y Maya

Describe brevemente la vida de las estrellas como nuestro Sol, desde que nacen hasta que mueren.
Mientras las interacciones se producen en el núcleo, éstas sostienen el equilibrio hidrostático del cuerpo y la estrella mantiene su apariencia iridiscente. Cuando parte de esas interacciones se prolonga en el tiempo, los átomos de sus partes más externas comienzan a fusionarse. Llegado cierto momento, dicho proceso se paraliza, para contraerse nuevamente hasta el estado en el que los procesos de fusión más externos vuelven a comenzar y nuevamente se produce un aumento del diámetro. Estas interacciones producen índices de iridiscencia mucho menores, por lo que la apariencia suele ser rojiza. En esta etapa el cuerpo entra en la fase de colapso, en la cual las fuerzas producen una constante variación del diámetro, en la que acaban venciendo las fuerzas gravitatorias cuando las capas más externas no tienen ya elementos que fusionar.
Se puede decir que dicho proceso de colapso finaliza en el momento en que la estrella no produce fusiones de material, y dependiendo de su masa total, la fusión entrará en un proceso degenerativo al colapsar por vencer a las fuerzas produciéndose una supernova.


Explica la diferencia entre una nova y una supernova.
Una nova consiste en la explosión de una estrella enana blanca cuando esta absorbe hidrógeno de su estrella compañera, por ello las novas son estrellas dobles en las que el gas de una es transferido a la otra.
Una supernova es la explosión de una estrella de grandes proporciones en el ciclo final de su vida, produciendo un destello de varios millones de veces superior en intensidad a su brillo normal, sus capas sales despedidas lo que da lugar a la creación de cuerpos celestes como la nebulosa de cáncer.
Cita la secuencia de sucesos que conducen a la destrucción de una estrella masiva en una explosión supernova.

Al principio la estrella masiva agota todo su combustible y por lo tanto no pueden llevarse a cabo reacciones nucleares en su núcleo y debido a esto ya no es capaz de sostenerse por lo que se colapsa, contrae y genera una gran cantidad de energía. La supernova se conoce como la explosión y la energía emitida.

¿Qué es la Nebulosa del Cangrejo y qué podemos encontrar en el corazón de este nebulosa?
Los restos de una supernova 60 veces mas grande que nuestro sol que murió en 1054 se llamaron después la Nebulosa del Cangrejo, una masa nebulosa, resplandeciente de gas y polvo, a 7000 años luz de la Tierra.
En el corazón de esta nebulosa podemos encontrar un grupo de estrellas entre las cuales se encuentra la responsable de su existencia


Big Bang y el Big Crunch


Explicas las diferencias entre la teoría del Universo estacionario de la actual teoría del Big Bang.
La teoría del universo estacionario fue realizada en 1949 y decía que la disminución de la densidad que se produce cuando se expande el universo se compensa con una creación de materia.
La teoría del Big ban es una de las mas famosas y aceptadas dice que el universo se creo hace millones de años por una explosión enorme que dio lugar al espacio, la materia etc.

¿Qué es la radiación cósmica de fondo y por qué es tan importante?
La radiación cósmica de fondo es la energía remanente del Big bang que dio origen al universo. Esta radiación fue detectada por primera vez por los radioastrónomos Arno y Robert Wilson en 1964

¿Qué importante descubrimiento realizó el satélite COBE entre 1989 y 1992?
Descubrió la radiación cósmica de fondo en 1989

Describe brevemente cómo se cree que se formaron las galaxias en los orígenes de Universo.
Existe dos hipótesis una dice que se formaron a partir del colapso de material durante el nacimiento del universo por lo tanto considera que las galaxias son casi tan antiguas como el universo. Mientras que las segunda dice que se han formado a partir de un proceso de fusión de galaxias mas pequeñas y por tanto son mas jóvenes que el universo.
Aquellas que forman parte de cúmulo galáctico se han formado de manera muy rápida, mientras que las que se encuentran en zonas con menor densidad son el resultado de un proceso más lento de agrupamiento.

Explica cómo es posible estimar la edad del Universo si nosotros conocemos la velocidad de expansión.
Con la constante de Hubble, la energía y la masa del universo

¿Cómo el satélite Hipparcos ayudó a resolver el problema de que la mayoría de las estrellas más viejas parecían ser más antiguas que el Universo?
Obteniendo datos científicos tanto fotométricos como astro métricos de muy buena calidad.

Describe el método del paralaje para medir la distancia de las estrellas más cercanas.
Se usa la paralelaje astronómica que es un cambio en la posición de una estrella debido al movimiento de la tierra alrededor del sol. Las estrellas mas lejanas parece que no se mueven mientras que las cercanas si dependiendo del ángulo con la eclíptica

¿Qué es el Big Crunch y cómo este debería ocurrir?
El Big Crunch –‘gran colapso’ o ‘gran implosión’- es una de las teorías que se barajan sobre el destino final del universo. Si tuviésemos que simplificar, diríamos que se trata de la teoría opuesta al Big Bang.

El Big Crunch propone un universo cerrado, cuya expansión se iría frenando poco a poco hasta volver al punto original. De este modo, el universo se comprimiría y condensaría, por lo que su materia acabaría concentrándose en un solo punto previo, similar al existente antes del Big Bang.

No hay comentarios:

Publicar un comentario