sábado, 26 de noviembre de 2011

EXOPLANETAS

¿Qué son los exoplanetas?

La mayoría son gigantes gaseosos igual o mas masivos que Júpiter, con orbitas muy cercanas a su estrella y periodos orbitales muy cortos, su atmósfera no es muy diferente a la nuestra, de hecho, los astrónomos piensan que pueden albergar vida.

¿Qué es una supertierra?

Son planetas extrasolares que poseen entre 1 y 10 veces la masa de la tierra, se encuentras muy cerca de la estrella a la que orbitan, en la mayoría de los casos no es posible medir sus radios pero si determinar su masa y el tamaño de su orbita.

¿Cuántos explanetas conocemos actualmente?

490

¿Qué es la sonda Kepler y cuál es función?

Es un buscador de planetas enviado al espacio en 2009, se diseño para descubrir planetas a partir de la detección de pequeñas caídas en la luminosidad de la estrella

¿Cómo son la mayoría de los planetas extrasolares descubiertos hasta el momento?

Son de enormes proporciones, hasta ocho veces mas grandes que Júpiter, en la mayoría de los casos no se puede medir su radio pero si su masa y su orbita, suponen fuentes luminosas débiles por ello su observación directa es difícil.

¿Qué posibles datos podemos deducir de los planetas lejanos?

Son planetas muy parecidos a la tierra en su composición por lo que se deduce que tienen agua, tienen enormes masas y debido a su composición de carbono sus interiores estarían formados por diamantes

¿Cómo podemos encontrar exoplanetas?

Muy pocos pueden verse de forma directa por lo que la mayoría se han descubierto indirectamente, mediante técnicas, vaivén y transito.

Describe el fundamento del método de vaivén y que información obtenemos con este método.

Vaivén la gravedad del planeta provoca que la estrella anfitriona gire levemente, mediante el análisis del espectro de luz se miden cambios de velocidad, las variaciones periódicas revelan la presencia del planeta.

Describe el fundamento del método del tránsito y que información podemos conseguir con dicho método.

Transito, si la orbita del planeta cruza la orbita de visión entre su estrella anfitriona y la tierra eclipsará en cierta medida la luz recibida de la estrella, el nuevo telescopio Kepler cuenta con la tecnología para detectar dichos cambios.


Realiza una tabla con los seis exoplanetas que aparecen en el artículo indicando su masa y radios en relación a la terrestre en lugar de la relación con Júpiter.


Planeta Tipo Masa Radio Periodo orbital Característica
Tierra Rocoso 5,97 1024 kg 6371 km 365 días Activo, distancia óptima para la vida
GJ1214b Supertierra 6,55 masas terrestre 2,7 radios 38 horas Similar a neptuno aunque de menor tamaña con envoltura gaseosa y su interior tiene roca y hielo
COROT-7b Supertierra rocosa 4,8 masas terrestres 1,7 radios 20horas Siempre muestra la misma cara que esta fundida, en la otra que esta fría emergen y se condensan nubes
Kepler –7b Gigante gaseoso 0,43 masas jovianas 1,48 radios 4,9 días Es el menos denso hasta la fecha aunque podría tener un pequeño núcleo rocoso se compone de gas
HD 149026b Gigante gaseoso 0,36 masas jovianas 0,65 radios 69 horas Es el mas denso conocido, su temperatura superficial podría superar los 2300k
Osiris Gigante gaseoso 0,69 masas jovianas 1,32 radios 3,5 días Su espectro revela la presencia de oxigeno y carbono y según la teoría agua también.
Fornalhaut b Gigante gaseoso Entre 0,5 y 3 masas jovianas 1 radio 872 años Es uno de los pocos planetas que se ha detectado fuera del s.solar



Busca información sobre el telescopio espacial COROT.

Consiste en un telescopio de 27 cm de diámetro y 4 detectores CCD, obtiene la energía necesaria para su funcionamiento de dos paneles solares, realizara durante un año observaciones de manera perpendicular a su plano orbital evitando interferencias de la tierra. Su objetivo principal es encontrar planetas extrasolares sobretodo similares a la tierra.

Explica las características geofísicas de los tres tipos de planetas rocosos y razona la naturaleza de dichas características, es decir, por qué por ejemplo las supertierra de hierro y roca tendrían una actividad geológica mayor que nuestra tierra.

Un mundo oceánico de hierro, agua y roca- tendría dos mantos sólidos uno rocoso y otro de hielo como consecuencia de las presiones generadas bajo un océano de km de profundidad.

Súper tierra de hielo y rocas- tiene una composición similar a la tierra pero produciría mas calor radiactivo, la convección podría ser 10 veces mas veloz, las placas tectónicas serias mas delgadas y no habría núcleo liquido porque tampoco se generaría un campo magnético.

Tierra de hierro y roca- en la tierra la convección del manto origina el vulcanismo y la tectónica de placas, el calor internos es provocado por la radioactividad del manto. Se cree que la convección de hierro líquido en el núcleo exterior produce el campo magnético el cual ayuda a proteger la vida del viento solar y los rayos cósmicos.

¿Qué planetas son más aptos para la vida?

Las supertierras

¿Qué relación existe entre la tectónica de placas y la existencia o aparición de vida?

La mayor convección de las placas muy masivas como son las de estos planetas implica que las placas se desplazan con mayor rapidez y disponen de menos tiempo para enfriarse y aumentar su espesor. Una tectónica de placas mas activa supone un factor positivo de cara a la habitabilidad de un planeta

¿Cuáles son las ideas principales del artículo?

El artículo nos habla de los planetas extrasolares, los métodos que se siguen para su investigación y descubrimiento, las características de cada uno y su funcionamiento.

¿Qué características tiene la Tierra que hace posible la vida?

Las principales características que hacen que la tierra pueda albergar vida son:

-La presencia de algunos gases importantes como CO2
-La presencia de agua y sobretodo en estado líquido
-La presencia de la capa de ozono que evita las radiaciones ultravioletas
-La energía que recibimos del sol

No hay comentarios:

Publicar un comentario