domingo, 18 de marzo de 2012

Noticia científica 9

El aumento del CO2 en el mar trastorna el sistema nervioso de los peces


El aumento de las emisiones de dióxido de carbono en los mares trastorna el sistema nervioso de los peces y reduce sus posibilidades de supervivencia, advierte un estudio científico.
La concentración de dióxido de carbono que se calcula habrá en los océanos a finales de siglo afectará la habilidad de los peces para oír, oler, moverse y escapar de los depredadores.
Los océanos absorben cada año unas 2.300 millones de toneladas de CO2 producidas por el hombre, cantidad que producen un cambio en el mar como la acidificación del agua.
El equipo de científicos analizó durante varios años zonas marinas con grandes concentraciones de dióxido de carbono y el efecto que este tenía en bebés de peces de arrecife, como el pez payaso y la doncella amarilla, y los depredadores.
Lo primero que descubrieron es que los pececillos perdían sentido del olfato, lo que significa que les resultaba más difícil hallar atolones donde vivir o reconocer los olores que avisan de la presencia de un depredador.
Después se dieron cuenta que el siguiente sentido afectado fue el del oído y luego la habilidad para darse la vuelta, un movimiento importante para permanecer unidos y evitar ser víctima de los depredadores.
Todo esto les llevó a sospechar de que no se trataba solamente del daño a determinados sentidos, sino que la concentración de dióxido de carbono estaba afectando a todo el sistema nervioso central.
Hemos establecido que no es simplemente la acidificación de los océanos lo que causa perturbaciones, como en el caso de los mariscos y plancton con esqueletos calcáreos, sino que es el CO2 disuelto lo que daña el sistema nervioso de los peces.


En mi opinión el aumento de dióxido de carbono esta provocando poco a poco pequeñas alteraciones en todos los ámbitos de la vida que en un largo periodo de tiempo llegarán a ser grandes problemas si no empezamos a solucionarlos a tiempo, este fenómeno es algo muy serio de lo que no estamos concienciados todavía ya que la mayoría de la gente aunque esta al tanto de lo que ocurre, pocas veces hace algo para evitarlo

No hay comentarios:

Publicar un comentario