miércoles, 13 de junio de 2012

Carindú

El carindú es un pez de unos 6 cm de la familia de los peces gato que vive en el Amazonas. Se suele alimentar de la sangre de otros peces fijándose en sus agallas, pero también tiene otros gustos, ya que siente atracción por el olor de la orina y la menstruación femenina. 


Suele entrar en el cuerpo de la víctima por el conducto uretral, aunque se han dado casos de ataques por el ano. Una vez se dentro del cuerpo humano es imposible extraerlo sin el uso de la cirugía. Si alguien trata de arrancarlo, estos garfios le desgarraran por dentro pudiendo causarle la muerte. 


Una manera para protegerse de la amenaza del candirú es hacer uso de un condón cuando hay que adentrarse en las aguas. 

El animal una vez empieza a adentrarse en el cuerpo de la víctima es imposible de extraer sin el uso de la cirugía y es que en su cuerpo existen unas espinas que se fijan a las paredes del huésped para poder alimentarse de su sangre. Sin embargo la falta de medios quirúrgicos en las zonas amazónicas se utiliza una terapia de vitamina C y alta ingesta de líquido o una planta denominada Xagua, utilizada por los nativos para deshacer completa. Por ese motivo existe la costumbre de algunos bañistas (advertidos por los indígenas) y habitantes de la zona,se bañen por norma general de espaldas o incluso con ropa interior ajustada y contracorriente, para evitar que dichos parásitos se introduzcan e instalen en su interior. 
Una vez en el interior del cuerpo solo crea destruccion ya que ( si bien no puede sobrevivir muchos dias) una vez dentro del cuerpo humano, se alimenta del medio que lo rodea. 


Ciudadano 9 millones


Este documental habla sobre el crecimiento de la población, somos muchos seres humanos y puede que no existan recursos para todos. Un economista de la universidad de Barcelona afirma que todos podríamos poner de nuestra parte y hacer un menos consumo de recursos porque a veces hacemos un gasto innecesario pensando solo en nosotros mismos. Otro problema que preocupa a los economistas es la gestión del agua, en muchos lugares del mundo las personas carecen de agua potable y los que la tenemos y podemos conseguirla con solo abrir el grifo la desperdiciamos constantemente. Jordi Roca un profesor de economía de la universidad de Barcelona dice que todo esta orientado a seguir creciendo, esto es un mundo finito y con esta mentalidad no deberíamos derrochar ningún recurso ya que terminaran por terminarse y no tenemos derecho a privar a otras generaciones de estos recursos tan necesarios. Un señor llamado Pedro Arrojo dice que el problema no es la escasez de agua sino que nos hemos cargado nuestras fuentes de agua, somos huéspedes en nuestro planeta pero nos comportamos como invasores.
Se cree que el numero de habitantes en el mundo va a seguir aumentando hasta llegar a un mundo en el que empiece a disminuir la población. El problema del impacto ecológico esta ligado a la destrucción de recursos

1. ¿Cuántos ciudadanos seremos en 40 años?
Nueve mil millones

2. ¿Quién es Jorge Riechmann? 
Un profesor de filosofía moral

3¿A qué esta ligado el problema del impacto ecológico?
A la destrucción de recursos

4¿Cuál es un problema importante que preocupa actualmente a los economistas?
El problema del agua

5¿Quien es Jordi Roca?
Profesor de economía de la universidad de Barcelona

6¿Qué dice este señor?
Que todo esta orientado a seguir creciendo y que el mundo es finito

7¿Qué dice Pedro Arrojo?
Que el problema no es la escasez de agua sino que nos hemos cargado nuestras fuentes de agua

8¿Qué pasara con el numero de habitantes?
Seguira aumentando hasta llegar a un punto donde empiece a disminuir

9¿Existirán recursos para todos?
Seguramente no porque los recursos se agotan y cada vez consumimos mas

10¿Por qué es un problema la gestión del agua?
Porque en algunos lugares no tienen ni para beber y en otros se derrocha constantemente

11¿De qué trata el documental?
Sobre el crecimiento de la población

12¿Qué afirma un economista de la universidad de Barcelona?
Que somos egoístas y que podríamos reducir nuestro consumo de recursos

13¿A qué se debe el aumento de la población?
A que vivimos mejor gracias a las nuevas tecnologías y recursos

14¿Qué dice Julio Pérez?
Que el numero de habitantes va a seguir aumentando

15¿a dónde pertenece Carlos de Castro?
A la universidad de Valladolid

martes, 12 de junio de 2012

Hombres embarazados


Que los hombres puedan quedarse embarazados me parece una buena idea no solo porque así parejas de todo tipo podrían tener hijos propios sin tener que recurrir a adopciones sino también porque así podrían valorar lo que supone tener la regla todos los meses una vez para poder ser madres, todas las quejas e impedimentos que se ponen a las mujeres en el trabajo por las bajas y los problemas con la maternidad y todos los malos ratos que se tienen durante ese período, creo que eso no es realmente valorado por los hombres y de esta manera se darían cuenta de lo que supone tener un hijo, lo bonito que es llevarlo dentro de ti y también lo doloroso que puede llegar a ser.

ATRAPA TU ADN



1¿Qué es el ADN?

 Es una molécula que contiene la información genética que se utiliza para llevar a cabo el desarrollo y el funcionamiento de todos los seres vivos, se encarga de la transmisión de la información genética.

2¿Por qué es tan importante dicha molécula?

Porque  es nuestra información genética, lo que determina el reino al que pertenecemos y nuestras características dentro de él.

3¿Qué quiere decir la frase Todos iguales pero todos diferentes?

Todos somos iguales porque todos somos seres humanos y tenemos los mismos derechos y obligaciones ante la ley pero somos diferentes porque cada uno tiene una información distinta a otro, nadie es igual en ese ámbito.

4¿Cómo se llaman las bases nitrogenadas que componen el ADN?

Adenina, guanina, timina, citosina y uracilo

5Realiza un dibujo de una molécula de ADN indicando sus componentes
 
6¿Quiénes fueron los descubridores de la estructura de ADN?

James Watson y Federic Crick

7¿Quién fue Rosalind Franklin?

Una científica que descubrió la estructura del ADN a través de un estudio de rayos X. No obtuvo el premio Nobel debido a la discriminación sexual de aquella época

8.Si hubiera vivido en 1962 ¿habría recibido el premio Nobel?

No porque las mujeres estaban muy poco valoradas en esa época

9¿Qué es el genoma humano?

Secuencia de ADN que se encuentra en 23 pares en el núcleo de cada célula humana

10.Cita varias aplicaciones que ha supuesto el descubrimiento del ADN

Mutaciones-En Genética se denomina mutación genética, mutación molecular o mutación puntual a los cambios que alteran la secuencia de nucleotidos del ADN No confundir con una mutación génica que se refiere a una mutación dentro de un gen. Estas mutaciones en la secuencia de ADN pueden llevar a la sustitución de aminoácidos en las proteínas resultantes. Un cambio en un solo aminoácido puede no ser importante si es conservativo y ocurre fuera del sitio activo de la proteína. De lo contrario puede tener consecuencias severas

11¿Por qué en la práctica utilizamos el detergente, la sal y el alcohol?

Sal- hace que el ADN sea poco soluble
Detergente- deshace la membrana
Alcohol- El ADN es insoluble en alcohol y se coagula formando hilitos sobre el agua

12¿Todas las células del cuerpo tienen ADN?

No

Cita alguna que no tenga

Las procariotas

¿Por qué?

Porque no tienen núcleo que es donde este se encuentra

12¿Quién fue Avery?

Un médico e investigador de Canadá que estudio en la universidad de columbia. Fue uno de los primeros biólogos moleculares y uno de los primeros en el campo de la inmunoquímica.

13¿Qué descubrió?

Que el ADN contiene la información genética

Busca información sobre el experimento que realizo Avery con las bacterias patógenas y no patógenas
Avery, Colin y Maclyn  hicieron una serie de experimentos usando cepas de la bacteria la cual causa neumonitis Los neumococos crecen en el cuerpo huésped, pero, como otros tipos de bacterias, también pueden crecer en superficies sólidas o líquidas.
Los neumococos son bacterias que cuando no tienen cápsula, crecen en el laboratorio, formando colonias con superficie rugosa; si tienen esa envoltura su apariencia se torna lisa. La diferencia pudiera parecer menudencia estética, pero no. Según datos emanados del laboratorio de Avery, precisamente la cápsula es causante de la virulencia.
Griffith descubrió que al inyectar a ratones con pequeñas dosis de neumococos no virulentos junto con grandes cantidades de neumococos patógenos pero «muertos» por calentamiento, los animales no sólo mueren de neumonía sino que muestran en su sangre bacterias encapsuladas vivas. Es decir, en estas condiciones experimentales el neumococo no virulento adquiere la información para sintetizar la cápsula en el cuerpo del ratón y, con ella, la capacidad de producir enfermedad.
Griffith concluyó que había algún «principio» que transformó las cepas rugosas en lisas con una cubierta de azúcares. Cuando Avery leyó los resultados de Griffith se intereso en identificar este «principio transformador», Avery y su equipo comenzaron a experimentar usando un tubo de ensayo en vez de un ratón. Usaron detergente para descomponer las células lisas muertas por calor creando una lisis  a partir de ellas. Entonces usaron esta lisis para los ensayos de transformación. Los tubos funcionaron bien y mostraron que la lisis de S muerta por calor podían cambiar Rugosa a Lisa. El principio transformador estaba en algún lugar de la lisis.
Probaron cada uno de los componentes de la lisis para la actividad transformadora. Primero incubaron la lisis de cepa lisa muerta por calor con una enzima, SIII, que consume completamente la cubierta de azúcar. La lisis de cepa lisa sin cubierta seguía siendo útil para transformar. Esto les reveló que las cepas R no creaban una nueva capa a partir de las partes de la cubierta de cepa lisa. Luego incubaron la lisis de cepa lisa sin cubierta con proteínas que digieren encimas y después probaron la habilidad de esta lisis para transformar. Esta lisis sin proteínas seguía trasformando, así que el principio trasformador no era proteína.
Cuando querían probar y purificar la lisis, precipitaron los ácidos nucleicos con alcohol. Fueron los primeros en aislar los ácidos nucleicos de un neumococo. Cuando vieron que el «principio» transformador no estaba en la cubierta de azúcar, ni en la proteína sospecharon que tal vez estaría en uno de los ácidos nucleicos.
Disolvieron la mezcla con alcohol en agua, primero destruyeron el ARN con la enzima RNasa, probaron la capacidad trasformadora de esta solución, la solución todavía tenía capacidad para transformar, de tal manera que el ARN no podía ser el «principio» transformador. Cuando habían dejado virtualmente ADN puro, como una prueba final, incubaron la solución con la enzima digestora de ADN, Dnasa. Probaron la capacidad trasformadora de esta solución, esta solución fue incapaz de transformar. Avery y sus colegas concluyeron que el ADN era el principio transformador y publicaron sus resultados en 1944


13.Puedes indicar algún caso reciente en España o en el mundo donde el ADN ha servido como prueba para identificar un asesino o delincuente

Caso wanninkhof es un caso de error jurídico grave que sucedió cuando, en un ambiente de histeria popular creado por los medios de comunicación y en un juicio plagado de irregularidades por parte de las autoridades judiciales y policiales, 

14.Da tu opinión sobre la presentación practica

Es muy util y resulta mas eficaz que muchas otras por tanto creo de debe seguir utilizandose

miércoles, 9 de mayo de 2012

CRIOGENIZACIÓN


Criogenización

Hace 14 años una mujer criogenizó a dos familiares. Aurelia una señora que tenia una hija que estaba enferma la criogenizó por que estaba enferma y tenia la esperanza de que la tecnología y la medicina del futuro pudiesen curarla, su hija esta en Arizona(EEUU) y muchas personas más están de acuerdo con esta iniciativa ya que hoy en día sus enfermedades no pueden ser curadas.

Para poder criogenizar un cuerpo tiene que pasar por algunos procesos y pruebas como taparlo con plásticos, sacarle la sangre etc. Todos estos procesos tienen un precio bastante caro que muchas personas no pueden permitirse por tanto deciden congelar solo algunas partes del cuerpo como la cabeza.

Opinión:

Creo que es una buena idea ya que hay muchas personas que no pueden vivir su vida por que tienen enfermedades graves y si este sistema puede darles la oportunidad de poder curarse creo que deberían hacerlo.


ORGANISMOS TRANSGENICOS


Los organismos transgénicos son organismos modificados genéticamente con el fin de conseguir una mejor apariencia de los alimentos, un aumento de la producción para poder abastecer a toda la población y una mayor rapidez a la hora del crecimiento.

Para conseguir un organismo transgénico se extraen genes determinados de otro organismo con las características apropiadas y se introducen en el organismo inicial obteniendo así un organismo distinto de los dos anteriores y con unas mejores propiedades. Para llevar a cabo este proceso se utilizan técnicas de ingeniería genética y de biología molecular.

El problema de estos organismos es que no se sabe si son malos o no para la salud a largo plazo por tanto hay grupos que los defienden y otros que no están a favor.

Hoy en día y desde la prehistoria casi todos los alimentos que encontramos en las tiendas son modificados genéticamente, y no se sabe si son buenos o no pero tampoco existen leyes que digan que hay que realizar pruebas a estas semillas modificadas para comprobar si son perjudiciales o no.

Los ecologistas están totalmente en contra de estos alimentos y argumentan a su favor que los consumidores no estamos informados de lo que comemos y estos alimentos pueden llegar a producir alergias, algunos que ya están retirados del mercado eran resistentes a los antibióticos.

Los defensores de estos alimentos argumentan que en las encuestas y en los medios de comunicación solo se publican los resultados desfavorables y que no resultan beneficiosos en relación a esta industria y por eso existe un gran rechazo social.


En mi opinión no se si son buenos o malos pero pienso que debería venir indicado en los envases de los productos si son o no transgénicos para que el consumidor pueda elegir libremente que come 

martes, 1 de mayo de 2012

Fecundación

1º. Indica las diferencias entre inseminación artificial (IA), fecundación in Vitro y transferencia de embriones (FIVTE) y la microinyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI).

 IA- consiste en la deposición de los espermatozoides de una forma no natural en el útero de la mujer durante su periodo ovulatorio con el objetivo de conseguir un embarazo

 FIVTE- consiste en la extracción de los óvulos de la mujer por punción a través de la vagina y su fecundación con los espermatozoides del varón en el laboratorio. Los embriones se depositan, pasados unos días, en el útero materno mediante transferencia intrauterina. I

CSI- reproducción asistida similar a la fecundación in Vitro convencional con la diferencia de que la inseminación de los óvulos se realiza al introducir un espermatozoide en el interior del óvulo mediante una micro aguja, de manera directa y por tanto mucho más elaborada que en la FIV


 2º. Define los siguientes términos: azoospermia, oligozoospermia, criptozoospermia, astenozoospermia,teratozoospermia, oligoastenospermia, oligoastgenoteratozoospermia.


 Azoospermia- La azoospermia es un trastorno orgánico en el cual el hombre no tiene espermatozoides en su semen. Se asocia con muy bajos niveles de fertilidad.

 Oligozoospermia- hace referencia a un semen con poca calidad: una baja cantidad de espermatozoides en el semen.

Criptozoospermia- se refiere, al igual que la oligozoospermia, a la baja calidad del semen en cuanto a la cantidad de espermatozoides.

 Astenozoospermia- los espermatozoides presentan anomalías en su movimiento

 Teratozoospermia- los espermatozoides presentan anomalías en su forma

Oligoastenospermia- Reducción del número y la movilidad de los espermatozoides en el esperma.


Oligoastgenoteratozoospermia- La oligoastenozoospermia es una alteración de varios factores de la calidad del semen del hombre. En concreto la oligoastenozoospermia hace referencia a un bajo número de espermatozoides en la eyaculación (oligozoospermia) y a una baja movilidad de éstos (astenozoospermia). 

3º. ¿En qué consiste la alergia al semen?


 Es la alergia a los espermatozoides que experimentan algunas mujeres en el cuello de su matriz. Aunque este mecanismo de rechazó no consiste exactamente en una reacción alérgica típica, tiene mucho en común con ésta por cuanto lo que inhibe el poder fecundador de las células reproductoras masculinas es una incompatibilidad inmunológica, es decir, el mismo mecanismo que produce la alergia. A diferencia de los síntomas alérgicos comunes, la mujer no percibe indicios del rechazo que experimenta su organismo. El fenómeno es interno y silencioso y se manifiesta en la formación de anticuerpos en el cuello de la matriz, que actúan sobre los espermatozoides que ascienden por el mismo, inmovilizándolos de manera que se tomen incapaces de llegar a su meta, el útero.


 4º. Qué relación existe entre el síndrome de Kartagener y la paternidad?


 Es un trastorno congénito que afecta a la estructura de cilios y flagelos. Este defecto provoca alteraciones en su barrido (ausencia, anormalidad o descoordinación de los cilios en conjunto). En el 50% de los casos se asocia a una distribución de los órganos del cuerpo en imagen espejo. Es una enfermedad genética, autosómica recesiva, de baja frecuencia en general. Esta enfermedad esta relacionada con la paternidad en el sentido en que los espermatozoides del hombre pueden estar afectados y por tanto tener una estructura deforme en sus flagelos que pueden provocarles dificultades para desplazarse y por tanto no podrían o seria muy complicado realizar la fecundación con éxito


 5º. En qué consiste la enfermedad de Huntington y cómo se diagnóstica. Es un trastorno genético hereditario cuya consideración clínica se puede resumir en que es un trastorno neuropsiquiátrico. Sus síntomas suelen aparecer hacia la mitad de la vida de la persona que lo padece y los pacientes muestran degeneración neuronal constante, progresiva e ininterrumpida hasta el final de la enfermedad que suele coincidir con el final de su vida por demencia y muerte o suicidio. Esta enfermedad genética presenta una herencia autosómica dominante, lo cual significa que cualquier niño en una familia en la cual uno de los progenitores esté afectado, tiene un 50% de probabilidades de heredar la mutación que causa la enfermedad. El rasgo externo más asociado a la enfermedad es el movimiento exagerado de las extremidades y la aparición de muecas repentinas. Además, se hace progresivamente difícil el hablar y el tragar. Los trastornos psíquicos graves, que anteceden normalmente a los musculares, son los rasgos característicos de la enfermedad. Ésta puede desencadenar episodios depresivos reiterados con repercusiones negativas en el entorno de allegados. Las facultades cognitivas disminuyen, así como la memoria, y la capacidad de concentración empeora.


6º. Explica todas las posibles combinaciones posibles que hoy existen para que las diversos tipos de parejas puedan tener hijos (donantes de semen, de óvulos, madres de alquiler etc.). Un ejemplo muy curioso es el aquel que una abuela es la madre de su hija y de su nieto/a.

 Donantes de semen- Consiste en dar voluntariamente espermatozoides en “buen estado” a parejas o mujeres que no pueden tenerlos para que puedan hacerse un tratamiento de reproducción asistida

 Donantes de óvulos- Es un acto voluntario por el cual una mujer se somete a un tratamiento de reproducción asistida y conseguir un determinado numero de óvulos para otras mujeres que los necesitan. 

Madres de alquiler-es una mujer que acepta, por acuerdo, quedar embarazada con el objetivo de engendrar y dar a luz un niño que va a ser criado como hijo propio por una pareja o persona soltera.


 7º. Explica la diferencia entre infertilidad y esterilidad. La principal diferencia entre estos dos términos es que la esterilidad se refiere a la incapacidad de producir fruto por parte de la persona, es decir, la imposibilidad de concebir, mientras que la infertilidad se refiere a la incapacidad de una pareja de tener hijos después de haberlo intentado durando un año.


 8º. Cuáles son las causas de la infertilidad femenina y masculina.

 Las principales causas de infertilidad femenina son las siguientes:
 Alteraciones hormonales que influyen en la maduración del óvulo o en su liberación .
Obstrucción anatómica de las trompas de Falopio.
Enfermedad inflamatoria pélvica.
Alteración del moco cervical.
Problemas inmunológicos.

 Las principales causas de infertilidad masculina son las siguientes:
Número insuficiente de espermatozoides.
Alteración en la movilidad o morfología del espermatozoide.
Problemas relacionados con la cantidad de semen.
Alteraciones relacionadas con la actividad sexual.
Problemas inmunológicos.

 9º. Contesta a las siguientes preguntas relacionadas con la donación de semen:
 a) ¿Qué es la donación de semen? La donación de esperma es el acto mediante el cual un varón cede voluntariamente su semen, es decir sus espermatozoides y material reproductivo para ayudar a otras personas que no pueden procrear por la vía natural y lo necesitan para ser utilizado en un proceso de reproducción asistida.
 b) ¿Hay compensación económica? La ley de reproducción asistida especifica claramente que no se puede pagar por el semen del donante, sin embargo, en todas las clínicas se les ofrece una cantidad de dinero por la donación en concepto de compensación por las molestias causadas. Esta cantidad de dinero varía según la clínica pero oscila entre los 30 y 50 euros.
c) ¿Qué requisitos debo cumplir? Los donantes no solo deben tener una salud perfecta, sino que además deben tener un semen de gran calidad y unos antecedentes familiares en los que no aparezcan enfermedades hereditarias. La mayor parte de las clínicas admiten donaciones de hombres de entre 18 y 35 años, aunque por ley se pueden admitir donantes de hasta 50.
d) ¿Necesitaré algún tratamiento? El donante nunca necesita tomar ningún tipo de tratamiento, a no ser que se le detecte alguna enfermedad tratable.
e) ¿Cuántas veces tengo que ir a la clínica? Los donantes de semen acuden a la clínica una vez por semana durante un periodo de 6 o 7 meses, generalmente.
f) ¿Cuál es el destino de tus muestras? El destino de las muestras es totalmente anónimo según la Ley, por lo que ni el donante conoce a que mujer va a ser introducido su esperma ni la receptora conoce al donante.
h) ¿Cuándo dejo de ser donante? Se deja de ser donante cuando este decida dejarlo, o cuando la calidad del semen ya no sea la adecuada, cuando se detecten algunas anomalías, etc.
i) ¿Cuánto tiempo tengo que estar en la clínica cada vez? El tiempo estimado que se debe estar en la clínica es de unos 20 o 25 minutos en los que se realizan distintos tipos de análisis del semen.


 10º. Contesta a las siguientes preguntas relacionadas con la donación de óvulos:
 a) ¿Qué es la donación de óvulos? La donación de óvulos consiste en extraer de una mujer los óvulos sanos y viables, para ser implantados en una mujer receptora.
 b) ¿Hay compensación económica? Al igual que la donación de semen, la donación de óvulos según la Ley no debe de tener una compensación económica. Sin embargo, la mayoría de las clínicas ofrecen una cantidad de dinero como compensación por las molestias causadas.
 c) ¿Qué requisitos debo cumplir? Para ser donante de óvulos es necesario ser mayor de edad, tener una función ovulatoria normal, no padecer mal formaciones, estar sana física y mentalmente, etc.
 d) ¿En qué consiste el tratamiento? La donante recibe un tratamiento para conseguir que todos los óvulos que se han puesto en marcha consigan ser maduros. Sin embargo, no todos estos óvulos llegan a ser maduros y otros no pueden ser utilizados por otras razones desconocidas. Este tratamiento sigue un control realizado a través de ecografías y análisis hormonales.
 e) ¿Voy a poder tener hijos en un futuro si dono óvulos? Si, porque el tratamiento de donación de óvulos no tiene ningún tipo de efectos sobre la fertilidad de la mujer.
 f) ¿La donación de óvulos tiene efectos secundarios? Este proceso no provoca ningún tipo de efecto secundario, sin embargo, en ocasiones las donantes aumentan su volumen corporal ya debido a la extirpación del óvulo se pueden retener líquidos.
 g) ¿Qué riesgos puedo tener si dono óvulos? EL proceso normalmente no presenta ningún riesgo para la donante, pero se puede dar la ocasión de que conlleve a algún riesgo como puede ser el síndrome de hiperestimulación ovárica.
 h) ¿Puedo conocer la identidad de los niños nacidos por Reproducción Asistida? La ley prohíbe revelar la identidad de los niños nacidos a partir de la donación de óvulos, por lo que las donantes no pueden conocer a los niños ni estos a sus donantes.
 i) ¿Puedo donar sí tomo anticonceptivos? Las mujeres pueden tomar anticonceptivos, pero no podrán utilizar estos métodos durante el proceso de estimulación ovárica.
 j) ¿Tengo que ingresar para realizar la punción folicular? La punción folicular tiene lugar en el quirófano bajo sedación, pero este proceso únicamente dura unas tres horas.
 k) ¿Puedo mantener relaciones sexuales durante el tratamiento? No es recomendable mantener relaciones sexuales por riesgo de gestación múltiple como por el riesgo de torsión ovárica.
 l) ¿Cuántas veces puedo donar óvulos? La ley española establece que la donante puede donar como máximo seis descendientes.